jueves, 26 de noviembre de 2009

La Armonía de las Esferas

Los pitagóricos fueron los primeros en definir el Cosmos como una serie de esferas perfectas que describían órbitas circulares. Pitágoras sostenía que los 7 planetas (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, incluyendo el Sol). Al describir sus órbitas, emitían unos sonidos, las notas musicales que creaban lo que él llamó la Armonía de las Esferas. Para sus seguidores, los pitagóricos, las distancias entre los planetas -las esferas- tenían las mismas proporciones que existían entre los sonidos de la escala musical que eran considerados entonces como "armónicos" o consonantes. Cada esfera producía el sonido que un proyectil hace al cortar el aire. Las esferas más cercanas daban tonos graves, mientras que las más alejadas daban tonos agudos. Todos estos sonidos se combinaban en una hermosa armonía: la música de las esferas. Cuenta la leyenda que cierto día, mientras Pitágoras paseaba por la calle escuchó unos golpeteos rítmicos que le llamaron poderosamente la atención. El ruido procedía de una herrería cercana hasta la cual el sabio de Samos se aproximó, atraído por la musicalidad de los golpes de los martillos sobre el yunque. Estuvo allí bastante rato, observando cómo trabajaban los herreros y cómo utilizaban sus herramientas, y se dio cuenta de que el sonido variaba según el tamaño de los martillos. Así Pitágoras descubrió la relación numérica entre las notas musicales, las mismas notas musicales que emitían los 7 planetas al girar alrededor de la Tierra. No todos los pensadores de la antigüedad creyeron en la música de las esferas. Aristóteles, en su libro Del cielo, negó la existencia del universo sonoro propuesto por Platón: "La teoría de que el movimiento de las estrellas produce una armonía, es decir, sonidos que revelan una concordancia, a pesar de la gracia y la originalidad con que ha sido presentada, no por ello deja de ser falsa." Sin embargo, las ideas que tuvieron la mayor influencia fueron los mitos de Platón. Así, pensadores como Cicerón, Arístides Quintilianus y Tolomeo apoyaron la teoría de la música de las esferas.

31 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pobres tontos asta la mierda que bas y tiras en el baño a de tener mas cerebro que tu y que tu puta novia que de seguro no ah de cobrar mucho tu as de ser un rico muy inteligente no?
      lo de rico me imagino a una turba de homosexuales haciendote eso rico
      y lo de inteligente haria falta follarme a tu puta madre junto con tu puta novia para comprobar si en verdad estas con ella por su culo porque simplemente eres otro en su pinche lista de los pobres tontos que se ah cogido

      Eliminar
    2. oyes chorvo me puedes explicaar que tiene que ver eso con lo de pitagoras. Mira chaval si tienes alguna movida con el chaval dicelo a la cara sabes, no seas un cagado de mierda que va insultando por internet. Esque neno que haces con tu vida? hazte una paja o algo pero deja al pobre chaval. Esque valla flipadillo de la vida eres chovito pero bien de flipado

      Eliminar
    3. bua esto iba pa lo de arriba sorry

      Eliminar
    4. Al primero que comentó: Oye, loco, cálmate un toque que se te va a salir la vena de la frente.

      Eliminar
    5. Que pensamiento tan atroz para el valiente anónimo del primer comentario, "mierda" esa mierda que dices decir la llevas en cada una de tus expresiones. Qué despectivo pensamiento. No hay ciencia sin curiosidad. Mientras no lo hayas estudiado no puedes contradecir y sobretodo insultar de esa forma. Aprende las normas de comportamiento, pero las de respeto. Pobre hombre sin vida alguna.

      Eliminar
  2. Es muy curiosa la manera de pensar de los antiguos Griegos. A la vez infantil y brillante en algunos aspectos. Enhorabiuena por el Blog!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=UAPNfKADA7Y Nada de infantil!

      Eliminar
  3. Ignorantes de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llamas ignorancia aal conocimiento?
      eres tu el ignorante aparte de estupido pinche escori personas como tu que no se si se les peda llamar personas deberian de estar muertos por despreciar la verdadera inteligencia
      ignorante de la vida tu puta madre que seguramente desconocia los preservativos y por eso se la follaron pinche estupida de ser un poquito inteligente no habria traido a este mundo a un ignrante de la vida como tu

      Eliminar
    2. Pues que sepas que ellos al menos pensaron durante años para tener una idea aproximada de lo que somos y lo que fuimos cuando tú seguro que no te has molestado si quiera en esforzarte en nada en tu vida. Entonces será mejor que te lo pienses dos veces antes de insultar a un gran matemático que valió , vale y valdrá mil millones de veces más que tú. Gente así es la que hace que la humanidad vaya para atrás , la gente como tú.

      Eliminar
  4. Hay un cuadro que contiene algunos sonidos para cada planeta. Como puedo saber, porque exactame te esos sonidos y no otros? Obviamente hay una exolicacion que me facinaria saberla.

    ResponderEliminar
  5. Con los métodos de la numerología sería sencillo cuantificar los sonidos de cada esfera en este caso planetas? Necesito descifrar nuevas creencias.

    ResponderEliminar
  6. Dani quieres salir conmigo mauk muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eres muy feo, gordo y pobre pero podemos ser amigos... A distancia.

      Eliminar
  7. Dani Varela Gutiérrez Me gustas desde hace bastante tiempo, ¿quieres salir conmigo? <333<3<3<3<3.

    ResponderEliminar
  8. Me besaste y ahi se quedo la cosa, exigo más

    ResponderEliminar
  9. Vengo del futuro y quiero decirles solo una cosa: En Venezuela se están limpiando el culo, ahora mismo, con papel periodico. Bye.

    ResponderEliminar
  10. Excelente página, sin duda Pitágoras contribuyó mucho con la ciencia, las matemáticas, la astronomía, la música. Maravilloso. Platón continuó con sus ideas, pero vino una persona oscura como Aristóteles para tergiversar todo y acabar con los sueños de algunos. Pero la historia le dio la razón a Pitágoras y Platón, porque la NASA ya descubrió que los planetas tienen sonido. Para contribuir con este blogs les dejo este video: Walzer, op. 235 de Joseph Satraus "La música de las esferas" https://www.youtube.com/watch?v=0d_r1ejshe8

    ResponderEliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=UAPNfKADA7Y NASA confirma la música de las esferas. Los invio a escuchar

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente es una maravilla creación de Dios

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente es una maravilla creación de Dios

    ResponderEliminar